...Según Kurt Vonnegut, sí. Alguna vez el
escritor estadounidense presentó esta tesis en la Universidad de Chicago pero,
pese a su elegante simpleza y su voluntad lúdica, el mundo académico la
rechazó.
Se dice, quién sabe con cuánta verdad, que
en literatura hay solo un puñado de temas sobre los que es posible escribir y,
en términos generales, todas las obras alguna vez escritas son solo variaciones
de esos mismos. El amor, la muerte, el heroísmo, la tragedia de vivir y acaso
algunos pocos más. Paradójicamente, esto no va en detrimento de la literatura y
quizá tampoco podría ser de otro modo. Como
aseguraba Kierkegaard, “cuando se afirma que la vida es una
repetición, se quiere significar con ello que la existencia, esto es, lo que ya
ha existido, empieza a existir ahora de nuevo”. Puede ser que el amor nos
suceda a todos, pero nuestra condición histórica, subjetiva, hace que a todos
nos suceda siempre por primera vez, como si nunca antes hubiera sucedido en el
mundo ―y en la transmisión de esa inauguración imposible reside el talento del
escritor.
En algún momento de su carrera, Kurt
Vonnegut elaboró una serie de diagramas que partían de la premisa de que todas
las historias alguna vez contadas podían graficarse a partir de dos ejes: por
un lado, el eje de la Fortuna (Buena en la parte superior, Mala en la inferior)
y, en la línea horizontal, el eje que comienza en el Principio de la historia
para terminar no en el fin, sino en la Entropía. Vonnegut aseguraba que en esta
adaptación del plano cartesiano cabían lo mismo las historias del Antiguo
Testamento que, digamos, el cuento de la Cenicienta, en particular si estas se consideran
desde el punto de vista del protagonista y su devenir sobre el eje de la
Fortuna.
Así, por ejemplo, en la forma “Chico conoce
Chica”, el personaje principal comienza en un punto más bien medio, en el que
su fortuna no es buena ni mala, pero a partir del encuentro se desencadenan
altibajos que lo llevan a la cima pero también a lo más hondo de la mala
suerte. O, si se toma una historia de Kafka para ejempificar la forma “De mal
en peor”, vemos que la fortuna del protagonista no hace sino hundirse cada vez
más conforme avanza la historia, hasta el infinito según Vonnegut.
La propuesta del escritor estadounidense
era el punto medular de su tesis de maestría en antropología que presentó en la
Universidad de Chicago (“su contribución a la cultura más hermosa”, como
gustaba de presentarla). Curiosamente, esos círculos académicos rechazaron el proyecto
por considerarlo “demasiado simple y parecer muy divertido”, criterios
consistentes con la aversión natural de las universidades a todo lo lúdico y
poco pretencioso.
Recientemente, la diseñadora Maya
Eilam retomó la idea del autor de Matadero 5 para
elaborar este infográfico en el que se resumen visualmente los gráficos de
Vonnegut.
Acá un video de la
conferencia en la que Vonnegut explica todo esto.
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