viernes, 13 de agosto de 2010

Última entrevista a Roberto Bolaño
llega en un libro


Tomado de El Mundo
La última entrevista hecha al fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, realizada por la periodista argentina Mónica Maristain para la revista 'Playboy', quedó plasmada en un libro que presenta a un hombre agudo, amante de la música y que se resiste a morir joven.


'La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores' recoge una conversación entre el literato y la autora, pero también testimonios sobre la figura del escritor, muerto en julio de 2003 a los 50 años.

Entre 2002 y 2003 Maristain, entonces editora en jefe de 'Playboy' para América Latina, y Bolaño mantuvieron un esporádico intercambio de correos, que después propiciaría el diálogo periodístico entre ambos.

"Fue una charla que rodó por muchos medios, que una editorial publicó en distintos idiomas sin mi permiso y sin pagarme un centavo, por lo que decidí que mi trabajo merecía una edición de primera mano, supervisada por mí", dijo a dpa la periodista, radicada en México desde el año 2000.

El libro además reúne conversaciones con diversos creadores que central o tangencialmente hablaron de Bolaño o que fueron cercanos a él, como su gran amigo Rodrigo Fresán.

"La entrevista más difícil fue con Claudio Magris, porque él es un autor difícil. A Tomás Eloy Martínez lo entrevisté cuando estaba muy enfermo y rechazando todas las peticiones. Fue una de sus últimas entrevistas", agregó la también colaboradora de la agencia dpa en México.

El libro de Maristain, publicado sólo en México por la editorial Axial, dibuja a un Bolaño vendedor de bisutería, vigilante en un camping, fan de Elvis Presley y Suicide o experto cocinero del arroz en todas sus formas.

'Soy latinoamericano'
El autor que inspiró 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas, que pagó la renta ganando concursos literarios en España, fue víctima del exilio y se volvió un autor de culto antes de morir por una enfermedad hepática, una madrugada de 2003 a los 50 años.

"¿Usted es chileno, español o mexicano?" pregunta la autora y Bolaño contesta tajante: "Soy latinoamericano".

En 'La última entrevista', Ángeles Mastretta confiesa su arrepentimiento por haber sido el único miembro del jurado en votar en contra de 'Los detectives salvajes' de Bolaño.

La obra finalmente obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999. Hoy en día es catalogada como una de las grandes obras de la literatura latinoamericana moderna.

Los mexicanos Sergio González Rodríguez, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, Juan Villoro y

los autores de la Generación del Crack Álvaro Enrigue, Jorge Volpi e Ignacio Padilla son algunos de los autores reunidos por Maristain en su libro.

En opinión del poeta español Luis García Montero, "como Bolaño triunfó en la novela, miraba con nostalgia su poesía, que no había tenido mucho reconocimiento".

"Roberto Bolaño fue el escritor capaz de ser amigo de sus lectores, aun sin contar con el privilegio de conocerlos", escribe la autora, quien destaca de su entrevistado su sentido del humor, inteligencia y talento.

No hay comentarios: