jueves, 17 de octubre de 2013

La "Madera de orilla" de María Antonieta Flores


...A continuación la entrevista que, a propósito de su nuevo libro, le hiciera el periodista Daniel Fermín para El Universal.



La escritura de María Antonieta Flores (Caracas, 1960) está vinculada a la vivencia íntima. El nuevo libro de la poeta venezolana, Madera de orilla(publicado por editorial Eclepsidra), surge de una historia de amor que se conecta con la violencia y la injusticia propias del contexto centroamericano. 

La autora ya tiene algunos años con la poesía de amor. Su obra está marcada por el Eros. "Cuando me preguntan por las influencias, pienso más en la influencia que los amores han tenido en mi escritura (...). Pienso en las imágenes para comunicar esa experiencia amorosa, que me vincula con otra realidad que al mismo tiempo es mi propia realidad", dijo la escritora, que ya tiene otros cuatro libros por publicar.

Madera de orilla no es un despecho, tampoco un abandono. "Sólo veo que vivo en una sociedad donde, de alguna manera, todos estamos abandonados. Pienso en los enfermos, en los niños de las escuelas. No definiría el libro desde el abandono, este es un libro de amor. Y través de ese amor personal me puedo vincular también con una vivencia colectiva".

Ante esa realidad nuestra en la que se siente el desamparo, pareciera que sólo la poesía, o la literatura, puede ayudarnos a resistir desde su orilla. "Nos coloca también en una orilla existencial porque no te puedes hacer partícipe del poder desde la poesía. Nunca te pone en un centro hegemónico, o de realizaciones narcisistas, que muchas veces la gente busca en ese discurso", agregó Flores, que evita la palabra deseo en sus poemas.

La omisión del "que" es otra de las características en parte de la obra de la magíster en Literatura Latinoamericana. Como José Antonio Ramos Sucre. "Es un trabajo discursivo que hago. Yo en ningún momento me lo planteé, pero a medida que pasan los años, y va escribiendo, uno se plantea retos, así como eliminar palabras". 

María Antonieta Flores se siente ya madura al escribir. Siempre se exige un poco más. "Mi escritura ha madurado conmigo porque si me quedo en un estadio que no tiene que ver con mi vivencia actual no le veo mucho sentido a escribir. Porque la escritura acompaña la vida de quien escribe. Nunca lo he visto como algo ajeno a mí sino que es parte mío", concluyó la escritora. Su poesía ya es de los lectores. 

No hay comentarios: