viernes, 13 de agosto de 2010

Última entrevista a Roberto Bolaño
llega en un libro


Tomado de El Mundo
La última entrevista hecha al fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, realizada por la periodista argentina Mónica Maristain para la revista 'Playboy', quedó plasmada en un libro que presenta a un hombre agudo, amante de la música y que se resiste a morir joven.


'La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores' recoge una conversación entre el literato y la autora, pero también testimonios sobre la figura del escritor, muerto en julio de 2003 a los 50 años.

Entre 2002 y 2003 Maristain, entonces editora en jefe de 'Playboy' para América Latina, y Bolaño mantuvieron un esporádico intercambio de correos, que después propiciaría el diálogo periodístico entre ambos.

"Fue una charla que rodó por muchos medios, que una editorial publicó en distintos idiomas sin mi permiso y sin pagarme un centavo, por lo que decidí que mi trabajo merecía una edición de primera mano, supervisada por mí", dijo a dpa la periodista, radicada en México desde el año 2000.

El libro además reúne conversaciones con diversos creadores que central o tangencialmente hablaron de Bolaño o que fueron cercanos a él, como su gran amigo Rodrigo Fresán.

"La entrevista más difícil fue con Claudio Magris, porque él es un autor difícil. A Tomás Eloy Martínez lo entrevisté cuando estaba muy enfermo y rechazando todas las peticiones. Fue una de sus últimas entrevistas", agregó la también colaboradora de la agencia dpa en México.

El libro de Maristain, publicado sólo en México por la editorial Axial, dibuja a un Bolaño vendedor de bisutería, vigilante en un camping, fan de Elvis Presley y Suicide o experto cocinero del arroz en todas sus formas.

'Soy latinoamericano'
El autor que inspiró 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas, que pagó la renta ganando concursos literarios en España, fue víctima del exilio y se volvió un autor de culto antes de morir por una enfermedad hepática, una madrugada de 2003 a los 50 años.

"¿Usted es chileno, español o mexicano?" pregunta la autora y Bolaño contesta tajante: "Soy latinoamericano".

En 'La última entrevista', Ángeles Mastretta confiesa su arrepentimiento por haber sido el único miembro del jurado en votar en contra de 'Los detectives salvajes' de Bolaño.

La obra finalmente obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999. Hoy en día es catalogada como una de las grandes obras de la literatura latinoamericana moderna.

Los mexicanos Sergio González Rodríguez, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, Juan Villoro y

los autores de la Generación del Crack Álvaro Enrigue, Jorge Volpi e Ignacio Padilla son algunos de los autores reunidos por Maristain en su libro.

En opinión del poeta español Luis García Montero, "como Bolaño triunfó en la novela, miraba con nostalgia su poesía, que no había tenido mucho reconocimiento".

"Roberto Bolaño fue el escritor capaz de ser amigo de sus lectores, aun sin contar con el privilegio de conocerlos", escribe la autora, quien destaca de su entrevistado su sentido del humor, inteligencia y talento.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los blogs, una herramienta para la lectura


Tomado de Google News
Los blogs pueden potenciar los libros, que difícilmente desaparezcan con las nuevas tecnologías, estimaron esta semana autores iberoamericanos en el marco del Festival Eñe, que convocó en Montevideo a más de 100 escritores, dramaturgos y cineastas para debatir sobre literatura.
"Todo va a cambiar pero la cultura tipográfica no va a desaparecer porque cambie el soporte", estimó el narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie, en su taller sobre la poesía en tiempos de blogs/Twitter, estimando que la web "sirve también para potenciar un artefacto tan antiguo como es el libro".


"Un libro es un aparato absolutamente tecnológico, una realidad virtual que tiene soporte de celulosa con manchas de tinta, un sistema tecnológico que no necesita baterías y se activa con la mirada", afirmó el poeta. "Una tecnología más retardada necesita ser conectada porque se acaba la batería, mientras que un libro permite tener miedo, oler, soñar, una carga de adrenalina que tal vez no nos provoque el mismo cuento en un soporte web".


Para Alberto Anaut, director de La Fábrica, centro cultural español, "un blog añade a un libro, no lo sustituye para nada".


"Si hacemos blogs, leeremos más libros", dijo a la AFP.
El tema de los blogs como nuevo medio de expresión fue el eje de una mesa redonda en la que participaron el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, fundador de la "Escuela Móvil de Periodismo Portátil", y las escritoras uruguayas Laura Alonso y Fernanda Trías, todos "blogueros".


Para Juan Pablo Meneses, que relató durante meses la vida de una vaca en su blog en el marco de una investigación que luego publicó en un libro, la principal característica de esta especie de bitácora en internet es la participación del lector, que comenta lo que allí se publica.
"Si no hay participación del lector no tiene mucho sentido el formato", estimó quien considera que internet "termina siendo el único espacio hoy de anarquía".


Meneses cree que "el comentarista termina el texto en internet", una opinión compartida por Laura Alonso, quien consideró que la potencialidad del blog es "la posibilidad de que el comentario de alguna manera nutra la ficción y la construcción de una obra: el blog como obra en sí misma".


En ese sentido, los contenidos de los blogs parecen ser diferentes -al menos por ahora- a los que se vuelcan en los libros. Para Alonso, por ejemplo, su blog cumple una función de "cuaderno borrador" en el cual pocas veces lo que allí volcó terminó luego impreso, mientras que Fernanda Trías cree que "el blog limita en la extensión" por lo que "el soporte afecta el contenido".
Para Courtoisie, "una poesía estructurada, creada para el medio blog no puede ser igual que la tipográfica" y de hecho "el medio reformula parte de nuestra fenomenología poética".


"Todavía un blog no legitima mis poemas como una editorial", destacó. "Lo inteligente tal vez sea sumar los caminos porque por ahora 10.000 lectores de mi poema en mi página web no legitiman tanto como los 100 que tengan el libro. Por lo menos por ahora".


Por su parte, el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, cree que "la literatura tiene otro ritmo y otra dimensión a estas cosas que son paraliterarias".


El blog "sí puede promover la lectura, siempre es bueno todo lo que promueva la lectura y la difusión de la literatura", comentó a la AFP. Pero eso no significa que de allí salgan grandes obras literarias, opinó.


"Lo que pasa es que en la red también se leen muchas estupideces. Siempre se han hecho muchas estupideces. La literatura en libro está llena de basura, eso lo olvidamos, pensamos que todo es Onetti, Proust, García Lorca. En todas las épocas la mayor parte de los libros que se publican son basura", indicó.


"Lo que pasa es que la basura se degrada pronto y los libros que quedan, quedan. Creo que con los blogs pasará lo mismo. Aunque a lo mejor, de repente hay un bloguero desconocido maravilloso que es un gran autor".


Meneses, en cambio, defiende el valor del blog en sí mismo. "Hay que sabotear a los que quieren secuestrar la literatura o lo literario como que sea su campo. Creo que la literatura es muy amplia y siempre ha sabido moverse en distintos ámbitos", aseguró.