sábado, 26 de julio de 2014

Para los estudiosos de "Cine Prado"


A quienes gustan del cuento "Cine Prado" de Elena Poniatowska y quieren ir más allá sobre su contenido añado esta entrada al blog. Se trata de algunos trabajos que me topé en la web acerca de este relato.

Sin entrar en detalles acerca de la redacción del trabajo en cuestión que estoy citando, quizá sus referencias puedan servir de ayuda a los interesados en este cuento de Poniatowska. Vale decir que tal es mi único propósito con esta entrada, así que acá va: se puede consultar completa esta monografía en: 
http://es.scribd.com/doc/112321791/Monografia-Final-Cine-Prado-El-Espectro

Allí se plantean cosas como:


“El cuento nos habla sobre la decepción amorosa que vive el personaje principal, por la actriz de cine, quien a través de su trayectoria cinematográfica y encantos logra una gran admiración desenfrenada por su fan número uno, poniendo al cine como un campo espectral”.


En este trabajo se señalan cosas como que “la escritora da forma a un personaje que también está casado pero que vive obsesionado por una actriz de cine erótico, a quien escribe una carta desde la cárcel, para reprocharle por lo destrozado que ha quedado su corazón luego de haberla visto en una escena besar a su coestrella con pasión y no como antes cuando ‘besaba como se besa a un muñeco de cartón’”.

lunes, 14 de julio de 2014

Carta de Carl Jung a James Joyce

...La respuesta que provocó la lectura del “Ulises”

Tomado de Pijamasurf
Querido señor,
Su Ulises le ha presentado al mundo un problema psicológico tan pesaroso que he sido llamado repetidamente como una supuesta autoridad en materias psicológicas.
Ulises probó ser una nuez excesivamente dura de roer y ha forzado a mi mente no sólo a los esfuerzos más inusuales, sino también a peregrinaciones más bien extravagantes (hablando desde el punto de vista de un científico). Su libro como un todo no me ha dado descanso de dificultades y lo estuve revisando por tres años hasta que logré sumergirme en él. Pero debo decirle que le estoy profundamente agradecido a usted al igual que a su gigante opus, porque aprendí muchísimo de él. Seguramente nunca estaré muy seguro si lo disfruté, porque significó demasiado estrujamiento de nervios y de materia gris. Tampoco sé si usted disfrutará lo que yo he escrito acerca del Ulises porque no pude evitar decirle al mundo cuánto me aburrió, cuánto refunfuñé, cómo maldije y cómo admiré. Las 40 páginas de texto corrido del final es un hilo de verdaderos duraznos psicológicos. Supongo que la abuela del diablo sabe tanto así de la psicología real de la mujer, yo no lo sabía.
Bien, sólo trato de recomendar a usted mi pequeño ensayo, como un intento divertido de un perfecto extraño que perdió su rumbo en el laberinto de su Ulises y por pura buena suerte logró salir de él. En todo caso, en mi ensayo usted podrá darse cuenta de lo que Ulises le hizo a un psicólogo supuestamente balanceado.
Con la expresión de mi agradecimiento más profundo, quedo, querido Señor,
Sinceramente suyo,
C. G. Jung