jueves, 7 de enero de 2010

2010: año del e-book


...La celebración de una feria internacional ha vuelto a poner el tema de los libros electrónicos en el tapete. Diversas marcas han mostrado sus adelantos en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. A continuación algunas notas periodísticas sobre el tema




Más ventas de Hanwang

Hanwang, que controla el 95 por ciento del naciente mercado chino del e-book, espera aumentar sus ventas un 400 por ciento este año, destacó el presidente de la compañía, Liu Yingjian, en declaraciones que publicó el diario "China Daily".
La empresa china, cuyos productos son similares al Kindle de Amazon pero a menor precio, obtiene un 40 por ciento de sus ingresos de las exportaciones, siendo España, Italia y Rusia sus principales ingresos en el extranjero, destacó la agencia oficial Xinhua.
Mientras el e-book chino prospera, los más conocidos de las multinacionales tecnológicas siguen sin entrar en el mercado del gigante asiático, algo que según Xinhua se debe a "la falta de apoyo de las compañías chinas de telecomunicaciones" y a la oposición de los gestores de derechos de autor en el país asiático.
Ya las webs de Internet, como Google o el buscador chino Baidu, se han encontrado en los últimos meses con denuncias de editoriales chinas por ofrecer el contenido de algunos libros en la red.
El retraso en la explosión del e-book en China se asemeja al que sufrieron otros productos tecnológicos popularizados en todo el mundo pero que en el país asiático afrontaron más limitaciones legales o negociaciones más complejas con las firmas chinas.
Fue el caso del iPhone de Apple, que llegó a China recientemente, con un año de retraso respecto al mercado mundial, y pese a que ya se vendía en el mercado negro del país asiático.


-------

La apuesta de Microsoft

Microsoft ha decidido darle la vuelta al e-book y convertir el libro electrónico en un tablet PC táctil de entre 7 y 10 pulgadas. Así lo ha mostrado esta madrugada el presidente de la compañía, Steve Ballmer, en la feria CES de Las Vegas, que ha anunciado para este año al menos un par de modelos de HP y Archos de un dispositivo llamado Slate con pantalla táctil a color, que funcionan sobre Windows 7 y que sirven también para ver vídeo. El nuevo dispositivo utiliza el programa Kindle para PC que ya tiene Amazon, pero le elimina las ventajas de la tinta electrónica (no refleja y no cansa la vista) que tiene el popular lector de libros. Sin embargo, Slate mantiene la capacidad de girar la orientación de la pantalla y disponer el texto en horizontal, así como la de subrayar y utilizar la conversión de texto a voz.Como un 'netbook'A cambio, Slate promete un dispositivo más versátil, que sirve también para conectarse a internet y para ver vídeos y fotos. Y que como funcionará sobre Windows 7, tendrá la capacidad, al menos, de un netbook. Las primeras unidades, para las que no se ha anunciado precio, se pondrán a la venta a lo largo del año de la mano de HP y Archos, que ya tiene productos similares con sistema operativo Android, de Google.Como usa el software de Amazon, el Slate permitirá descargar libros directamente de la gran librería de internet, y verlos a todo color (si existe así el libro), pero en los formatos de Amazon y en PDF, si no cambian las especificaciones del programa de aquí a su lanzamiento. La compañía ha anunciado también una línea de libros de texto interactivos con vídeos y enlaces subrayados basados en sus programas que serán sin duda más apropiados para estos dispositivos. Nombre "prestado"El libro electrónico que propone Microsoft se llamará Slate, uno de los nombres que sonaban estos días como posibles para la futura tableta de Apple. Microsoft ha anunciado también la extensión de la tienda on line de vídeos que tiene para la consola Xbox 360 a otras plataformas, incluidos los móviles, de modo que la película o el episodio de TV que el usuario compre para ver en la consola la podrá disfrutar también en su móvil. Sobre la Xbox 360, el presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, Robbie Bach, ha prometido juegos basados en Project Natal, que permite controlar los movimientos solo con el cuerpo humano, para la campaña comercial de las próximas navidades (la "holiday season" estadounidense).

--------

Los modelos de Samsung


Al contrario que otros libros electrónicos similares, los E6 y E101 de Samsung emplean un sistema de reconocimiento de la escritura a mano que permitirá realizar anotaciones sobre las secciones que estemos leyendo o sobre notas y calendarios, empleando los lápices ópticos de resonancia electromagnética (EMR) que incluyen. Este tipo de lápiz óptico evita los errores de escritura que se suelen producir al tocar la pantalla con la mano o con otros objetos en caso de contactos fortuitos.


Estos dos modelos presentados en la Feria tecnológica CES de Las Vegas (EEUU), permiten elegir diversos grosores de pinceles y gomas de borrar, lo que hace de estos libros electrónicos herramientas perfectas para escribir y dibujar. El E101, en particular, ofrece aún más ventajas, ya que incorpora funciones de caligrafía y de edición de texto (cortar, copiar y pegar), gracias a su lápiz óptico sensible a la presión.
A falta de fechas concretas de llegada al mercado, podemos avanzar que los E6 y E101 de Samsung están equipados con pantallas de papel electrónico similares al papel real, que redunda en una mayor nitidez y claridad, incluso en exteriores luminosos. Además, ofrecen muchas otras funciones que conforman un entorno de lectura más efectivo. Así, estos productos son compatibles de serie con los formatos de texto electrónico más extendidos, como ePub, PDF y TXT, e incorporan diccionarios integrados que pueden emplearse con un solo toque del lápiz óptico.
Estos libros electrónicos, con conectividad Wifi, incluyen reproductores MP3 integrados que permitirán escuchar audiolibros o disfrutar de la música que deseen mientras leen. Además, el motor de conversión de texto a lenguaje hablado “Text-to-Speech”, exclusivo de Samsung, permite que el dispositivo reproduzca el texto con una pronunciación correcta y precisa, para aquellos usuarios que se encuentren al volante o en situaciones ruidosas.
Fuente consultada

No hay comentarios: