lunes, 23 de noviembre de 2009

Juan Villoro en la la Biblioteca Virtual Cervantes


Tomado de Informador
El escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual, cuenta ya con su “Página de Autor” en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dedicada a su obra variada y amplia, desde el periodismo y la crónica al ensayo; desde el relato y la novela a la traducción.

Con la inauguración de esta sección consagrada al autor nacido en el Distrito Federal en 1956, “nos podemos plantear si este hombre ha hecho otra cosa que escribir, y luego descubrimos que ha hecho, hace, también cosas”, señala José Carlos Rovira Soler, catedrático de Literatura Hispanoamericana.

“Sus amigos hablan todavía del novelista de éxito que imparte talleres literarios -añade-, homenaje seguro a aquel taller juvenil que él recibió, según cuentan las crónicas, de Augusto Monterroso.

Mirar la realidad mexicana y actuar en ella es también otra faceta que nos atrae de Villoro, a pesar de todas las complejidades y dolores que esa realidad tienen, o precisamente por ellas, y eso hace que la Biblioteca se encuentre orgullosa de dedicarle una ‘Página de Autor’”.

Según Rovira Soler, la literatura del autor de títulos como Dios es redondo y El testigo puede considerarse “diferenciada” o “inhabitual” en el panorama de la escritura actual de México, “al menos de la que determinadas operaciones de marketing han intentado presentar como la más vigente”.

Manifiesta, al hilo de esta cuestión, que “Villoro no es por ejemplo un escritor del llamado ‘crack’, con su comercial postmodernismo, apoliticismo y distancia de la realidad, ni coincide con los presupuestos estéticos y mercantiles de estos autores, y ello resulta, por el cansancio inevitable que generalmente éstos crean, una carta de presentación muy atractiva”.

Además de El testigo, entre las lecturas de Villoro recomendadas por el catedrático de Literatura Hispanoamericana figuran El disparo de argón y Materia dispuesta, “dos novelas que crecen en perspectiva, desde 1991 que es la fecha de la primera, hacia la construcción de un modelo de narrativa que tiene todas las características de novedad y originalidad”.

Pero Rovira Soler asegura que podría señalar otros 10 títulos en los que el relato, el ensayo, la crónica y la novela “densifican la dimensión del escritor”. Y así se refiere al libro Efectos personales, “en el que el ensayo -sobre Monterroso, Borges, Italo Calvino- adquiere una nueva dimensión no académica y, seguramente por ello, repleta de belleza, inteligencia y eficacia”.“El libro es el único medio de transporte que permite estar en otra parte mientras la vida avanza”.


No hay comentarios: