lunes, 25 de mayo de 2009

Mario vargas Llosa también apuesta por el papel


Tomado de El Mundo
El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, apuesta por la supervivencia del libro frente a Internet, y advierte de que "si la literatura se hace solo para las pantallas, se empobrecerá".
En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, el autor de 'La fiesta del Chivo' declaró que "la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla".
Ante la pregunta de si las nuevas tecnologías aniquilarán o coexistirán con el formato en papel del libro, responde que "eso está por decidirse y muy pronto. Mi apuesta es por que el libro sobreviva."
El escritor explica que "no es que esté en contra de la Red" pero cree que "si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo". Pone como ejemplo el envío de cartas. "La correspondencia se había acabado casi y ahora con internet resucitó" reconoce, "pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".
Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad. En la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto." El papel, en cambio, "infunde un respeto casi religioso al escritor. Uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para internet", dijo.
La pantalla, terminó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece".

No hay comentarios: