viernes, 29 de mayo de 2009

El antidiario de Frida Kahlo


Tomado de La Jornada (17 de mayo de 2009)
Cuando se consideraba que era difícil generar más libros sobre Frida Kahlo, que aportaran nuevas lecturas e informaciones sobre la vida y la obra de esta pintora, surge el trabajo Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo, (Universidad Nacional Autónoma de México), de Cristina Secci, investigadora italiana radicada en México, y especialista en géneros literarios en primera persona.

Basada sobre todo en el “diario y no diario” que Kahlo creó de manera inconstante entre 1942 y 1954, año de su muerte, Secci pudo construir “un análisis sumamente íntimo y al mismo tiempo de objetividad arrasadora, además de una gran transparencia y sobriedad”, como señaló la historiadora del arte Elia Espinosa.

Este sábado, durante la presentación de Con la imagen en el espejo, Espinosa agregó que Secci desarrolla un “finísimo análisis” de la función del espacio en la página de ese “diario y no diario”, además de que recurre a un “método múltiple, riquísimo y complejo”, en el que incluye la semiótica, la historia del arte y su “sensibilidad de mujer de letras”.

En el Museo Frida Kahlo, en el patio de la Casa Azul, Espinosa mencionó, en coincidencia con otras intervenciones, las varias e importantes investigaciones de especialistas como Teresa del Conde, Raquel Tibol o Hayden Herrera, y agregó: “Este libro aporta ese dar en el clavo desde la literatura como disfrute, como abismo terrorífico que abre espacios de lectura que uno no podía imaginar que estaban ahí, porque, desgraciadamente, hemos tenido una lectura, si no de lugares comunes, sí creyendo que el de Frida Kahlo es un diario, y Cristina Secci nos devela que no lo es”.

Tras hablar de elementos importantes en el “antidiario” de Kahlo, como el espejo, la mancha en las hojas y el manejo del “no”, explorados por Cristina Secci, Espinosa comentó que la investigadora ofrece avisoramientos nuevos sobre las dos Frida: la de la realidad y la del reflejo, y al final se verá que “realmente son cuatro”.

La escritora Silvia Molina recordó que en Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo, Secci recopila diversos artículos escritos como producto de su creciente curiosidad por la vida y obra de la pintora.

Dijo que tan lejos llegó el interés de Secci por Frida, que a partir de 1999 se instaló en la ciudad de México para hacer una especialidad en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En su libro, destacó, “hace un análisis exhaustivo sobre lo que es o deja de ser el diario de Frida Kahlo”, una especie de libreta de apuntes, “donde cabe de todo”: cartas, lista de palabras, pensamientos, dibujos y explicaciones de sus cuadros.

La tesis central del libro de Secci, señaló Molina, es que ese cuaderno se constituye en el autorretrato literario de Frida Kahlo, en el que la pintora “se mira a sí misma a través de la palabra y de la imagen, y se da el lujo de reinventarse, como si se mirara a través de su propio espejo”. Y ahí es donde Secci se asoma a la “realidad imaginada” de la artista.

David Turner Barragán, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dijo: “Lo que nos llamó la atención del proyecto de Cristina Secci, y en esto radica la innovación del libro, fue considerar a Frida desde una perspectiva íntima, desde lo que ella misma veía frente al espejo o frente a las páginas de su diario, que forman un espejo sicológico, que reproduce los cambios de ánimo, la alegría y la angustia de quien la observa”.

Con Espinosa, Molina y Turner estuvieron el embajador de Italia en México, Felice Scauso, Hilda Trujillo, Carlos Phillips Olmedo, como moderador, y la autora, quien leyó un fragmento del singular texto de Frida Kahlo, base de su libro.

No hay comentarios: