viernes, 10 de abril de 2009

Edgar Allan Poe revisitado


Siete autores reinventan sus cuentos

Tomado de El Mundo
Cuando se trata de hablar de Edgar Allan Poe, las palabras empiezan a quedarse cortas. Padre de la novela negra y de ciencia ficción, genio de la historia policíaca y de terror, su huella en la literatura es profunda e innegable. En el año en que se celebra el bicentenario de su nacimiento, las editoriales se han apresurado en sacar obras que rindieran homenaje a su talento. La más reciente se ha presentado en Madrid y recoge siete de sus cuentos en siete nuevas versiones.

"Poe", de 451 editores, reinventa algunos de los cuentos del autor. "Las versiones que más me gustan son las que destrozan el original, los que lo hacen pedazos y recrean, a partir de sus cenizas, un monstruo nuevo. Éste fue el reto que propusimos a los escritores", cuenta Fernando Marías, el editor.

Eugenia Rico y Luis Alberto de Cuenca fueron dos de los autores que aceptaron el reto. Él reconstruyó 'El Cuervo' y ella 'El Gato Negro', dos de las obras más emblemáticas de Poe. "Me di cuenta de que soy fascinada por el doble, por el espejo, así que quise reinventar el cuento a partir de los ojos de la mujer, muerta y emparedada", recuerda Eugenia Rico. Y, así, el gato se convirtió en gata. Una gata negra que habla de "una historia de maltrato, de una mujer que sufre y que no puede creer que el hombre al que ama se esté transformando en un monstruo".

La versión de 'El Cuervo' de Luis Alberto de Cuenca es más personal: "Intenté sentir lo que sintió Poe al escribirlo, lo que es muy difícil. Pero él llora la ausencia de la amada muerta y mi primer amor se murió en un accidente de coche. Así que no tuve que hacer nada más que rememorar, destruir el modelo y volver a construirlo", explica el autor.

Los dos escritores se unen a Mario Cuenca Sandoval, con 'El corazón delator'; Espido Freire con 'Ligeia'; José Luis de Juan con 'La caída de la casa Usher'; Montero Glez con 'El misterio de Marie Rôget' y a Pablo de Santis con 'La carta robada' para dar vida a este nuevo 'Poe'.

Escritor de pesadillas
En común, tienen la admiración por un autor que ha marcado su precurso como lectores y escritores. "Poe nos ha formado a todos, a los buenos, a los malos, él ha sido el gran magma", dice Eugenia Rico.

El libro es la suma de la visión única de cada autor sobre la obra de Allan Poe. De sus monstruos, sus imaginarios y, sobre todo, sus pesadillas. "Hay muchas maneras de matar un hombre. Una de ellas es no dejarlo dormir. Estoy convencida de que no muere por cansancio, si no porque no puede soñar. Esto es lo que es el arte. Pero Poe es distinto. Poe tiene pesadillas, su literatura es una especie de catarsis", explica Eugenia Rico.

Luis Alberto de Cuenca sigue la misma línea de pensamiento, una sensación que se le entrañó en el espíritu cuando leyó 'La barrica del amontillado'. "Fue el primer libro de Poe que leí, una edición de 1859, y sentí que todo lo que estaba leyendo ya lo había soñado. Los libros de Poe son pesadillas comunes a la humanidad, que él tiene las agallas de contar", dice.

"La propia vida de Poe era una pesadilla. No hay ninguna historia feliz en su obra. Era un hombre atormentado, alcohólico y drogadicto, un ser autodestructivo. Por eso escribía como escribía", continua Fernando Marías.

La edición de 'Poe' se completa con los dibujos de Harry Clarke, ilustraciones que acompañan cada cuento y que dan razón a todos los que los tildan de pesadillas. Doscientos años después de su nacimiento, 'Poe' es una mirada más al universo negro del escritor norteamericano, otro regalo para sus seguidores, para que puedan seguir sumergiéndose en esas pesadillas de las que no quieren despertar.

No hay comentarios: