martes, 31 de marzo de 2009

El fuerte lazo entre Pablo Neruda y Jorge Edwards



46 cartas de ambos, fechadas entre agosto de 1962 y junio de 1973, se hacen públicas en una edición presentada en Quito

Agencia EFE
El chileno Abraham Quezada presentó en Quito el libro "Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards. Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre", una colección epistolar entre ambos escritores que "refleja una amistad alegre, sincera y a ratos íntima".

Quezada, que hizo la labor de recopilación y que explica con unas 300 notas a pie de página el código de comunicación que comparten ambos escritores, declaró a Efe que el libro reúne el 90 por ciento de las cartas que se enviaron Neruda y Edwards, textos que según él, transmiten una "amistad muy compenetrada".

Explicó que, debido a su militancia política y a su compromiso social, Neruda ha suscitado cientos de libros y miles de artículos "en los que se tiende a hablar bien de él o a denostarlo, por lo tanto es difícil encontrar al verdadero Neruda".

"Yo tengo la convicción de que el verdadero Neruda reside en sus cartas", dijo el chileno y recordó que tanto Neruda como Edwards son dos escritores que a la vez también fueron miembros del servicio diplomático de su país.

El libro recoge en total 46 cartas de ambos, fechadas entre agosto de 1962 y junio de 1973, poco tiempo antes de que falleciera Neruda, por lo que el Neruda que escribe es el poeta "otoñal, que viene de vuelta de muchas cosas", señaló Quezada que también es diplomático de carrera.

La colección supone, en palabras del investigador, un "epistolario a dos manos, cartas que Neruda envió y de las que recibió respuesta, un caso bastante escaso en el género epistolar".

Quezada señaló que los textos que ha recopilado, por la temática y por los datos implícitos que contienen, "permiten comprender mejor la autobiografía nerudiana 'Confieso que he vivido' y las obras de Edwards 'Adiós Poeta' y 'Persona Non Grata'".

Los temas que tratan ambos escritores en las misivas son diversos, y para Quezada, quizá lo más llamativo "es la intensa concepción de la amistad de Neruda, que es antes que nada amigo de sus amigos".

"Es una relación asimétrica, donde está un Neruda que es un gigante poético y está Jorge Edwards que es un escritor desconocido en ese tiempo. Pero rápidamente el personaje Neruda va dando paso a la persona, va dando cuenta de un hombre normal y derrama su amistad como derrama sus versos", dijo el investigador.

Quezada, profesor de historia y de geografía y diplomático de carrera, acaba de finalizar su servicio en Naciones Unidas, en Nueva York y estas "Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre" suponen su segundo libro de correspondencia de Neruda.

El verdadero cartero
Jorge Edwards en 2008, en declaraciones a la agencia EFE, confesó que él fue el "verdadero" cartero de Pablo Neruda, porque era él al que iban dirigidas las cartas de un "amor secreto" que tenían como destino realmente al poeta cuando trabajaban juntos en la embajada de París.

Aunque sólo estuvo en Cuba tres meses como diplomático por sus discrepancias con el líder cubano, Fidel Castro, explicó que su imagen del país caribeño "no ha cambiado demasiado porque una cosa es la vida de la calle, muy atractiva, y otra la oficial que sí que ha cambiado", pero sobre la que descartó opinar.

Sin embargo, sí que habló con satisfacción de su relación con Pablo Neruda, a quien conoció a raíz del primer libro que publicó Edwards con 20 años y tras lo que vendrían "diferentes formas de relación", durante veintiún años hasta la muerte del poeta.

Relató cómo, cuando trabajaba a las órdenes de Neruda en la embajada de Chile en París, un día abriendo juntos el correo apareció una carta caligrafiada a mano de manera "un poco torpe; infantiloide", que no iba dirigida a la sede diplomática sino a nombre de Edwards y, con la dirección de la calle, fue el poeta quien le dijo que eran para él.

Se trataba de una serie de cartas que comenzó a recibir Neruda y de cuya respuesta Edwards nunca supo y sobre la que siente gran curiosidad.

Por ello, considera que fue él el "verdadero cartero" de Pablo Neruda, que entonces era "casi tan viejo como yo", añadió el escritor, de 77 años.

En su encuentro con los medios también habló de la Exposición Internacional que organiza Zaragoza para el próximo verano, pero en la que Chile no participa porque "los chilenos somos así, un poco distraídos".

Una posición
En Julio de 2000, la publicación Babad divulgó una entrevista en la cual Edwards hablada de su relación con Neruda. Acaba de recibir el Premio Cervantes y promocionaba su última novela, "El sueño de la historia", donde repasa en clave autobiográfica los años más difíciles de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los siguientes son algunos extractos de esa entrevista: A sus 69 años, Edwards es un hombre activo y dinámico, con buen sentido del humor, modales elegantes, educación refinada y memoria histórica, ese bien común en ocasiones tan poco valorado. El escritor se lamenta de que muchos lectores lo conozcan solamente por su polémico libro "Persona non grata", que desliza en clave narrativa duras críticas a la revolución cubana, lo que provocó que Fidel Castro lo expulsara de la isla, donde vivió tres meses y medio en 1971 como Embajador del gobierno socialista de Salvador Allende.

"Lo que le voy a decir, no se lo he dicho a ningún periodista. Es una primicia", comenta al iniciar la entrevista y recordar que su reciente premio se lo dedicó a Pablo Neruda.

"Yo tuve un gran defensor en ese asunto. Fue Pablo Neruda que le mandó decir a Salvador Allende que si él me sacaba a mí de la Embajada en París, él también se iba.
-¿Neruda estaba dispuesto a dejar de ser embajador por su amistad con usted?
-No. Porque él consideraba que eso era una persecución política y no estaba de acuerdo. Había amistad, pero también había una toma de posición."
-Se ha escrito que le dieron el Premio Cervantes por su posición anticastrista y por el "caso Pinochet" que tanto había afectado las relaciones entre Chile y España.
-El año anterior había sacado cuatro votos para el premio Cervantes y todavía no se había producido el "caso Pinochet". Y hace siete años que yo figuraba entre las personas para darle el premio. Sin embargo, reconoce: "Claro, que los premios también tienen sus circunstancias. Neruda era candidato al Premio Nobel y cuando era de la oposición comunista con Frei no se lo sacaba y cuando era Embajador se lo dieron. Se podría decir que se lo dieron porque era Embajador. No, se lo dieron porque tenía una obra literaria. Supongo que en mi caso ha pasado algo parecido. Hay una obra, hay un trabajo de años, hay muchos libros."

Para más información sobre los contenidos de las cartas entre Edwards y Neruda consulte http://www.letras.s5.com/pn210304.htm


No hay comentarios: