lunes, 24 de noviembre de 2008

"Desde hace tiempo no he conocido a un gran poeta"

(Foto Oswer Díaz Mireles)

Caracas, jueves 06 de octubre, 2005

LETRAS / Para Jaime Jaramillo Escobar la mejor revolución es cultural

El autor colombiano, parte fundamental del nadaísmo y tallerista desde hace 22 años, reflexiona en Caracas que ningún gobernante puede acabar con un poema trascendente como con un ferrocarril


Jaime Jaramillo Escobar es de los que creen que un buen poema puede hacer más por un país que la construcción de una gran obra de infraestructura. Ese criterio marca su quehacer literario que es, en sí mismo, un compromiso con su patria, Colombia.
A lo largo de su vida (nació en 1932) dice haber visto muchas revoluciones. Hay quienes creen que él formó parte de una, al ser integrante del nadaísmo desde sus inicios.
Ahora llega nuevamente a Caracas de la mano de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde, después de ocho años de ausencia, para participar en la XII Semana Internacional de la Poesía que se celebra en homenaje a Alfredo Silva Estrada, y para formalizar en este mercado editorial lo que en 1993 era la insinuación de su Método fácil y rápido para ser poeta, texto que sigue ampliando para editar próximamente una segunda entrega.
Pasó cerca de 15 años dedicado por entero al mundo publicitario y esa experiencia no fue en vano. A la pregunta de si es posible un método fácil y rápido para ser poeta responde, de una, que los títulos de los libros generalmente son publicitarios. "No puedo empezar un libro como ese diciendo que ser poeta es muy difícil, porque entonces no iba a llamar la atención".
-He estado coordinando un taller de poesía en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín durante 22 años y en ese tiempo ha pasado por allí mucha gente. A la mayoría de los que han pasado no les sirve el taller, porque esas cosas no son para todos, son para los que quieren y pueden.
-¿Es más importante para un país un buen poema que un ferrocarril?
-Sí, yo sí creo. En Colombia tenemos el ejemplo de los ferrocarriles que no duraron cincuenta años. Por ahí queda algún residuo, pero es nada. Sin embargo, el Nocturno de José Asunción Silva es lo que representa a Colombia en el mundo más que esos extintos ferrocarriles.
"El ferrocarril que iba por toda la orilla del río Magdalena, desde Bogotá hasta Santa Marta, no duró nada, porque eso lo construyó Gustavo Rojas Pinilla y cuando cambiaron de gobierno los otros gobiernos lo acabaron sin tomar en cuenta lo que eso representaba. En cambio ningún gobernante puede acabar con el Nocturno ni con algunos poemas, que son intangibles, como se acaba con un ferrocarril".
Acerca de la incidencia de la poesía en el desarrollo de los pueblos dice que "un país sin cultura, solamente con carreteras, supongamos, es como una persona sin corazón porque es el corazón el que te hace funcionar. Qué se gana con tantas cosas materiales si no se tiene una elaboración personal que te permita comprender y enriquecer tu vida con ideas, con conceptos, porque se puede ir de aquí a allí, como sea, en carro a pie, pero la mente te permite ir más lejos y no se ve".
-En su poesía radiografía una realidad común latinoamericana y, más allá, usted llama a reaccionar ante ella. ¿Ha rendido algún fruto ese trabajo?
-Bueno, eso nunca lo sabe uno tan pronto, la labor de un escritor tiene un resultado lento. El que escribe espera que de pronto una cosita funcione y no tiene que ser directamente. Creo que el nadaísmo dejó algo para Colombia, no lo digo yo, se lee en la crítica que hasta ahora se ha hecho. Hay ese reconocimiento porque el nadaísmo ayudó a cambiar una mentalidad que había, en los años de fines del 50 del siglo pasado, conservadora, católica, retrógrada, medieval decíamos nosotros y sigo creyendo lo mismo. Eso sí se ha podido comprobar porque han pasado más de 40 años.
Argumenta que "la transformación de una sociedad es muy lenta. Si se trata de forzarla puede fracasar porque el hombre es reacio al cambio brusco, siempre los cambios deben tomarse su tiempo. El Sha de Irán trató de hacer unos cambios bruscos y pereció. Por eso la mejor revolución que se hace es a través de la cultura, del pensamiento".
-Por eso la tecnología y la ciencia son las que hacen la verdadera revolución, más que la política y la economía. Las revoluciones actuales son de la ciencia y la tecnología. Yo he visto en mi vida varias revoluciones. Mientras que políticamente no se ha querido hacer ninguna revolución se han hecho ya muchas revoluciones por la ciencia y la tecnología. Ellas han hecho la revolución del vestido, de las comunicaciones, de la alimentación. Esas sí son revoluciones. Cuando llegaron los computadores e Internet fue una revolución en el mundo, hecha sin una gota de sangre y en minutos. Se hizo de un día para otro. Internet llega a un lugar y al otro día ya todo el mundo es técnico en Internet. Esas son las verdaderas revoluciones, las que transforman a las personas y la vida práctica de la gente.
-¿La poesía podrá sobrevivir a esas revoluciones?
-No considero que se pueda hablar de la poesía en general. Hay unos cuantos poetas importantes cuya obra ha ayudado a transformar cosas en el mundo, pero esos son pocos. En la actualidad hay muchísimos poetas, cientos de poetas por todas partes que venimos a los festivales de la poesía pero esa no es la gran poesía, en verdad la poesía es muy escasa da mucha brega encontrar buenos poemas o un verso siquiera, a veces en todo un año no encuentro nada nuevo que valga la pena de llevar al grupo del taller. Uno viene a los festivales de poesía o por atrevido o por inconsciente o porque la invitación de Santos (López, director de la Casa de la Poesía) es muy comprometedora por amistad. Los poetas existieron hace mucho tiempo y desde hace bastante yo no he conocido a ningún gran poeta.
Señala que "los poetas malos se necesitan y los mediocres y todos, porque esa es la base para la gran poesía que es muy escasa. Entonces lo que hay que hacer es leer a los grandes. Lo otro tiene una utilidad diaria, práctica, bastante perecedera. El poemita de hoy ya mañana no significa nada. La poesía es la gran poesía de todos los tiempos".
-Insisto ¿tiene futuro "la poesía" con revoluciones como la de Internet?
-Claro que tiene futuro, lo que pasa es que se transforma. Hoy en día nadie escribe poesía medida y rimada, esos es de los siglos pasados. Ahora por lo general los poetas la presentan en renglones cortos, prosa fragmentada, mal partida, para que tenga el aspecto de poema pero si lo ves es una prosa fragmentada simplemente. La poesía nunca ha estado en el verso, el verso no hace falta en la definición de la poesía. Y está previsto que la poesía no desaparecerá por lo menos en dos siglos más, porque al contrario la gente tiene más tiempo para dedicarle a cosas, entre ellas la poesía.
Afirma que Internet está llena de poesía. Es una maravilla "que cualquier poetica pueda poner sus poemas en Internet, a alguien le gustarán".
-La poesía tiene hoy más medios de comunicación, puede llegar a más gente a través de Internet. Y eso anima a más gente a escribir porque puede poner sus poemas en una página web aunque sea para él y sus amigos, no importa. Uno escribe la poesía para los amigos. La poesía uno no la escribe pensando que va a ser para todo el mundo. Una vez Alvaro Mutis me dijo que estaba muy contento porque sabía que tenía cuatro o cinco lectores. Hoy en día tiene millones. Si el poema llega a una persona se justifica.


Señas básicas

  • Obras clave. Entre las publicaciones de Jaime Jaramillo Escobar destacan Los poemas de la ofensa (1968), Sombrero de ahogado (1984), Poemas de Tierra Caliente (1985), Método fácil y rápido para ser poeta (1995). Hizo la traducción del poeta Geraldino Brasil llamada Cien poemas de Geraldino Brasil (1982)
  • Reconocimientos. Ganó el Concurso de Poesía en Bogotá en 1967, el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1983 y el Premio Eduardo Cote Lamus en 1983.
  • Referencia. En el inicio del nadaísmo su obra fue difundida bajo el seudónimo X-504.
Por Carmen Rosa Gómez
El Universal

No hay comentarios: