sábado, 22 de noviembre de 2008

Una semblanza de Julio Cortázar (II)

(Julio Cortázar en la tumba de Oscar Wilde)
Cortázar único (y II)


Bibliografía básica


  • NOVELA.Rayuela, Divertimento, Libro de Manuel, Los premios, 62 modelo para armar, El examen.
  • OTROS GENEROS. La vuelta al día en ochenta mundos, Los autonautas de la cosmopista, Ultimo round. Además de múltiples ensayos y estudios.
  • CUENTO. Bestiario, Final de juego, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas, Alguien que anda por ahí, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda, Deshoras.
  • POESIA. Presencia, Los reyes, Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo.

Textos imperdibles

"Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo (...) mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua".

De Rayuela, Capítulo 7


"Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha"

De Salvo el crepúsculo


"Y si el doctor Barnard transplanta un corazón preferiríamos mil veces que la felicidad de cada cual fuese el exacto, necesario reflejo de la vida hasta que el corazón insustituible dijera dulcemente basta".

De Salvo el crepúsculo


"La naranja se abre en gajos translúcidos (...) De uno de los gajos salen los Vigil, ahora estoy con ellos y los otros en la casa de Villa del Parque donde jugábamos a vivir".

De Divertimento


Por Carmen Rosa Gómez

El Universal

No hay comentarios: